Funciones y Cuidados del Hígado y Vesícula Biliar según la Medicina Tradicional China
El Rol del Hígado en la Energía y Distribución de Líquidos
El Hígado es el órgano responsable del movimiento de la energía por todo el cuerpo. Cuando su función está equilibrada hay un flujo libre de la energía, sin bloqueos. Influye en la distribución de los líquidos en virtud de la distribución de la energía. Es responsable de almacenar la sangre.
Importancia de un Hígado Equilibrado
La excesiva flexibilidad o la excesiva rigidez, tanto en lo físico como en lo mental, se relacionan con el Hígado. Cuando la función del Hígado es correcta, la sangre y la energía fluyen libremente por el cuerpo y los sentimientos no se bloquean. Este órgano se relaciona con la cólera y su control: no mostrar nunca enfado o mostrarlo muy fuerte a menudo indica desequilibrios en la función de Hígado.
Patologías Asociadas al Hígado y Vesícula Biliar
Asimismo, Hígado y Vesícula Biliar se asocian a la visión clara, tanto en un sentido físico como en un sentido mental de percepción de ideas y situaciones; claridad y oportunidad en tomar decisiones. Cuando se perturba la fisiología del Hígado pueden aparecer dos tipos de patología:
1) Estancamiento de la energía, que puede dar síntomas tales como: Dolor e hinchazón en los pechos y en los hipocondrios, menstruaciones dolorosas, amenorrea, cefaleas, depresión, malas digestiones, náuseas, vómitos, eructos, estreñimiento, algias epigástricas, algias abdominales.
2) Insuficiencia de sangre en el Hígado, que se manifiesta por: Sequedad y/o dolor en los ojos con visión borrosa o déficit de visión, vértigo, piel seca, dolor en las articulaciones, inquietud, cefalea, ojos enrojecidos, espasmos.
Relación entre Hígado, Emociones y Control
Principales funciones y atributos del Hígado
– Gobierna el flujo de Qi
– Almacena la Sangre
– Domina los tendones y los ligamentos
– Alberga el alma eterica (HUN)
– Se manifiesta en las uñas
– Se abre hacia los ojos, controla la vista y los oídos
– Sus emociones son el enojo y la depresión. El enojo hace que el Qi se eleve
– Sus expresiones emocionales saludables: la fortaleza, el impulso creativo, “tener visión”
– Su elemento es la madera, la primavera y le afecta el viento
– Su sabor es el agrio
– Su hora es entre la 1 y las 3 am
Hígado, Qi y Sangre: “El Qi es el comandante de la Sangre”
Todo el flujo de la Sangre se basa en la energía funcional del Qi. Una interrupción en el Qi del hígado puede provocar un estancamiento de Qi o un estasis de la Sangre en cualquier parte del cuerpo. Esto es el origen del dolor, tanto dolores suaves como dolores agudos, inflamación abdominal, pérdida de apetito, sensación de opresión en el pecho, trastornos menstruales e incluso formación de quistes, tumores y otras masas. Cuando el cuerpo está activo el hígado libera más sangre para que pueda humedecer y nutrir a los músculos y otros tejidos, esto provee al cuerpo de energía. Esta función es esencial ya que el Qi requiere de un sustrato material en el cual crecer y ese sustrato es la sangre. Por lo tanto una sangre saludable y abundante trae consigo abundante Qi. Y cuando descansamos, como sucede por la noche, la sangre regresa al hígado, ya que el volumen de la sangre circulando es menor, el hígado puede ayudar a restaurar la energía durante el sueño. Si hay problemas con la sangre del hígado, el cuerpo no está muy bien nutrido y eso puede provocar mayor cansancio y fatiga, puede también haber visión borrosa, los tendones y ligamentos, los músculos y extremidades pueden volverse duros, doler o entumirse. Su meridiano principal se ramifica en los músculos y tendones. El Meridiano del Hígado comienza en el pie, en la base de la uña del primer artejo, y asciende por la pierna hasta las costillas en un movimiento zigzagueante no muy marcado. Tiene en total catorce puntos.
Complementos naturales para el hígado
CARDO MARIANO (SILYBUM MARIANUM)
El antioxidante silimarina mantiene los niveles de glutatión y superóxido dismutasa y ayuda a proteger las células del hígado de una infección, reduce la inflamación y favorece la regeneración celular. Tomar su infusión (hoja y semillas) en una taza 30 minutos antes de la comida, o pueden ser dos Cápsulas de silimarina o 15 a 20 del extracto.
BRÓCOLI
Contiene sulforafano que induce la actividad enzimática en el hígado, aumenta la cantidad de enzimas antioxidantes de la familia de las glutatión-S-transferasa e inhibe otras enzimas. Todo esto es clave para las dos fases del proceso de detoxificación hepática. Además, su efecto antioxidante es más prolongado en el tiempo y eficaz. Puedes tomar 2 cápsulas de sulfatada O agregar brócoli a tus jugos prensados.
ALCACHOFA (Cynara scolymus)
Gracias a su contenido en cinarinas y flavonoides, ayuda a la excreción hepática de las grasas, estimula el flujo biliar y protege a las células hepáticas del daño oxidativo. Puedes tomar dos Cápsulas al día de 250 mg cada una. 40 minutos antes de comer.
4. DIENTE DE LEÓN (Taraxacum officinale)
Actúa como diurético natural; corrige la hipofuncionalidad hepatobiliar favoreciendo el flujo biliar; favorece la secreción de gastrina (hormona que estimula la producción del ácido clorhídrico y pepsinógeno en el estómago), con lo que mejora las dispepsias; facilita la digestión de grasa. Puedes tomar una a dos infusiones diarias de sus raíces y flores antes o después de comer.
Muchas gracias cata, excelente recomendaciónes,te saludo desde bs as.