Las plantas nervinas y antiespasmódicas fortalecen la actividad funcional del sistema nervioso. Estas plantas pueden ser estimulantes o sedantes y pueden corregir los excesos o deficiencias del sistema nervioso. Tienen un gran efecto en la mente y pueden mejorar la salud mental y la lucidez, así como ayudar en los desequilibrios psicológicos.
Tabla de contenidos
Beneficios de las Plantas Nervinas
La mayoría de las plantas nervinas también son antiespasmódicas, plantas que alivian los espasmos de los músculos voluntarios e involuntarios, calmando calambres, temblores y convulsiones. Son también broncodilatadores, ya que detienen los espasmos de los bronquiolos.
Aromáticas y Prana
Muchas plantas nervinas son fragantes y aromáticas como la menta o la valeriana. Ellas actúan directamente en el prana, que es la energía primaria del sistema nervioso, debido a que son plantas que contienen mucho prana (elemento aire). Estas plantas despejan la mente y los sentidos, limpian los canales (srotas, meridianos), alivian la congestión, detienen el dolor y restauran la energía total.
Carminativas y Estomacales
Las plantas nervinas son a menudo carminativas y estomacales, lo que se puede entender desde el prisma integrativo de la salud. La energía que rige el sistema nervioso se acumula en el colon y desde ahí invade los tejidos del cuerpo. En el colon se produce la asimilación de los nutrientes, sobre todo aceites, para el sustento de los tejidos nervioso y óseo.
Emociones y Sistema Nervioso
Las emociones como el miedo y la ansiedad debilitan los riñones y las glándulas suprarrenales. Dañan los nervios y causan insomnio, inestabilidad mental, dolor nervioso, calambres y entumecimiento, lo que eventualmente desgasta el tejido nervioso. La mayoría de las plantas nervinas mueven esta energía (aire), especialmente las aromáticas, sacando esta obstrucción, que es la verdadera causa del desequilibrio.
Plantas Aromáticas y Nutrición del Tejido Nervioso
Algunas plantas aromáticas son tamásicas, producen pesadez y embotamiento, y sirven para arraigar a la tierra cuando hay exceso de este elemento aire que crea desequilibrio. Ejemplos son el ajo, la asafétida y la valeriana. Cuando hay una deficiencia del tejido nervioso, causando una mala nutrición, agregamos plantas que nutran, como la ashwagandha y el regaliz.
Plantas para el Fuego Interno
Si hay emociones como rabia, envidia, ira, odio, la sangre se calentará, al igual que el hígado y el corazón, causando ardor interno. Esto puede producir hipertensión, insomnio, irritabilidad y otros desequilibrios mentales. Para esto, usamos plantas que disminuyan el fuego, como plantas tónicas amargas o purgantes, sin recurrir a plantas nervinas.
Plantas Nervinas Refrescantes
La mayoría de las plantas que actúan en la mente son de energía refrescante. Una mente clara y tranquila es generalmente una mente fría-neutra. En la Ayurveda y medicina china, la planta gotu-kola es excelente para tratamientos donde hay exceso de calor e irritabilidad nerviosa.
Estimulación del Sistema Nervioso
Si hay embotamiento, letargia, hipoactividad del sistema nervioso, se requiere estimulación. Las plantas nervinas aromáticas, estimulantes y anticongestivas son las mejores en este caso, incluidas también las plantas secantes. Nervinas suaves que todos pueden usar son la manzanilla, menta piperita y el hinojo. Ayudan con su naturaleza secante, refrescante y aromática.
Clasificación de las Plantas Nervinas
Se pueden dividir en caloríficas y refrescantes.
Caloríficas Antiespasmódicas
Las más conocidas son la asafétida, albahaca, mirto, cálamo, alcanfor, ajo, artemisa, nuez moscada, semillas de amapola, salvia y valeriana.
Refrescantes y Antiespasmódicas
Las más comunes son la hierba gatera, manzanilla, lúpulo, sándalo, verbena, pasiflora, melisa, escutelaria, hierbabuena, ñame, azafrán, san juan, jatamansi, gotu kola, y ashwagandha.
Plantas Nervinas y Alcaloides
Hay otras plantas nervinas que actúan como fármacos debido a sus sustancias químicas o alcaloides. Estos efectos trascienden la energética del sabor. Su acciones son fuertes y entre ellas están la datura, cannabis, opio y digitalis.
Cristales y Gemas
Los cristales y gemas tienen un efecto muy fuerte sobre la mente y pueden ser parte del tratamiento. Estos compuestos en Ayurveda se llaman siddha yoga y muchos de ellos se remontan a la época del sabio budista Nagarjuna, un gran médico ayurvédico que se dice vivió muchos siglos.
Recuerda que puedes encontrar muchas de estas plantas en mi tienda.
💫🙏Gracias MaríaCatalina🪷por tú Amor y Generosidad🥰Espero poder Consultarte tengo todos los síntomas de tú Juventud a mis 68 😢Abrazos de Luz 🕊😇🙏💫🍃🍂